Desde 1906
Un Paseo por nuestra Historia
La Cervecería de Cuatro Caminos, en A Coruña, representa a la perfección los inicios de este proyecto. Situada en el mismo lugar donde se fundó la primera fábrica de cerveza de Estrella Galicia, es un punto de visita obligada en la ciudad que ha visto pasar a varias generaciones de coruñeses.
Los orígenes de Estrella de Galicia se remontan a 1906, fecha en la que José María Rivera Corral funda la primera fábrica de cerveza y hielo, tras su regreso de la emigración en México. A Coruña fue la ciudad elegida para algunas de las inversiones empresariales entre las que se encontraba la fabricación de cerveza. La Estrella de Galicia rememoraba su negocio en la ciudad de Veracruz y apostaba por un producto, en aquellos tiempos, de consumo muy reducido, pero que años después comenzó a formar parte de los hábitos de todos los españoles.
En los años 20 se inició el proceso de mecanización de la primera fábrica de la mano de D. Ramón Rivera hijo del fundador, que tras sus estudios de ciencias comerciales en Hamburgo fue uno de los primeros españoles en obtener la diplomatura de Maestro Cervecero. Para ello, la fábrica adquirió una sala de cocimientos, tinas de fermentación y tanques metálicos para almacenar la cerveza. Estos cambios permiten atender satisfactoriamente los aumentos de demanda consecuencia de un proceso ininterrumpido de paulatina aceptación popular.
Tras el parón general producido por las guerras Civil y Mundial entre 1936 y 1950 se inicia un profundo proceso de remodelación, automatizando la mayor parte de los procesos de producción, desde la elaboración al embotellado, lo que supone el adiós definitivo a los métodos artesanales en la búsqueda de un producto estable de características propias.
Estrella Galicia continúa en los años sesenta con su línea ascendente, la producción alcanza los diez millones de litros y se hace patente la necesidad de construir una fábrica de mayor capacidad.
La tercera generación de la familia Rivera decidió acometer la construcción de una nueva fábrica, manteniendo el lugar de las antiguas calderas de fermentación del mosto en Cuatro Caminos (A Coruña). La nueva fábrica se trasladaría al polígono industrial de A Grela, en la misma ciudad herculina, y estaría dotada de los últimos avances del sector. En su lugar, el de origen del alma del negocio familiar se decidió llevar a cabo la construcción de la cervecería, hoy en día emblemática